domingo, 8 de junio de 2014

Volví, pero no sé hasta cuando...

Kipling

Y sí, tendrán que disculparme, pero casi un año de atraso me obligó a privilegiar otras actividades.

Ahora creo que puedo volver a escribir algo referido a mí personalmente, y a mi trabajo como Director de Prensa Libre.

Lo primero que se me ocurre es comentar algo de esta profesión periodística que tiene tantos "dimes y diretes"... ¡bah! contradicciones que le dicen...

Mark Twain
En estos días, puesto al trabajo de reescribir para Prensa Libre una "Historia del cuento" realizada hace un tiempo, recordé algunas frases de Mark Twain, que en ese momento, y ahora más, me llamaron la atención algunas de ellas por su actualidad.

El artículo referido al escritor pueden leerlo en http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=6815

Rudyard Kipling (1865-1936) un escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de cuentos infantiles, novelista y poeta (El libro de la selva, Kim, Gunga Din, etc.), Premio Nobel de Literatura de 1907, le hizo un reportaje a Mark Twain (1835-1910) periodista y escritor (El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, Las aventuras de Tom Sawyer, etc.).
En ese reportaje, cuenta Kipling que Twain le cuenta que acaba de leer un artículo de un libro sobre matemática pura. No he entendido ni una palabra, le dice, “pero los hechos, o lo que uno entiende como hechos, son siempre una delicia. Ese matemático creía en sus hechos. También yo. Primero hazte con los hechos, y luego -agregó bajando la voz al mínimo- puedes distorsionarlos tanto como quieras.” Tal vez el mejor consejo que pueda darse, acuñado en sus largos años como periodista.

Eso lo cuenta Kipling, un reconocido defensor del imperio británico, y lo que dice Mark Twain, de un cinismo desbordante, propio de sus famosas frases de gran ironía y humor, hoy se hizo realidad en la profesión periodística. Un ejemplo claro de ello, en mi modesta opinión, es la del Grupo Clarín, con una diferencia: ellos ni siquiera respetan los hechos, la verdad. Por lo menos, yo creo, que pueden armar cualquier operación mediática a partir de actos inexistentes o en base a versiones sin fuentes concretas.

Todo un ejemplo del periodismo del que Mark Twain se reiría, con toda razón...


1 comentario:

  1. Soy Артур Борис un residente/ciudadano de la República de Rusia. Tengo 52 años de edad, soy un empresario/empresario. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto/negocio, si no fuera por un buen amigo mío que me presentó al Sr. Benjamin Lee para obtener un préstamo por valor de 250.000 dólares de su empresa. Cuando me puse en contacto con ellos, sólo tardé cinco días laborables en hacer el proceso de préstamo y transferirlo a mi cuenta. Incluso con un mal historial de crédito, siguen ofreciéndote sus servicios. También ofrecen todo tipo de préstamos como préstamos comerciales, préstamos para la vivienda, préstamos personales, préstamos para el coche. No sé cómo agradecerles lo que han hecho por mí, pero Dios les recompensará de acuerdo a sus riquezas en gloria. Si necesita una ayuda financiera urgente, póngase en contacto con ellos hoy mismo a través del correo electrónico 247officedept@gmail.com Información sobre WhatsApp...+1-989-394-3740

    ResponderEliminar