lunes, 30 de mayo de 2011

Denuncian un gran desfalco en Papel Prensa

Publicado el 24 de Mayo de 2011 por Tiempo Argentino

Los síndicos titulares de Papel Prensa SA denunciaron ayer un gran desfalco económico perpetrado por Clarín y La Nación en desmedro de la compañía. Daniel Reposo, a su vez titular de la SIGEN, y Agustín Tarelli, presentaron un escrito ante el accionista por parte del Estado, Guillermo Moreno, y ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Recomendaron llevar el asunto a la justicia penal. Dijeron tener probado un perjuicio para la sociedad por 5 millones de pesos, en una maniobra administrativa efectuada el año pasado.Reposo y Tarelli citan el inciso 1 del artículo 177 del Código Procesal Penal de la Nación, que habla sobre el uso indebido de información privilegiada.

Los accionistas privados de Papel Prensa –según los síndicos– adquirieron entre agosto y octubre del año pasado, justo antes de subir el precio del papel, 11 mil toneladas al precio anterior. “Todo ocurrió cuando no estaban los directores del Estado”, señaló una fuente del gobierno.
El dato se pondrá de relieve en el mes de julio, cuando se deba aprobar el balance de la firma.

Además, los síndicos de la empresa informaron que consiguieron prueba documental sobre otros dos hechos. Por una parte, sobre la reventa de papel impreso que realiza AGEA –del Grupo Clarín– a Papel Prensa a 900 pesos la tonelada. Un volumen que llega al 7,7% de la producción total de la papelera, y que representa el 13,8% de la demanda insatisfecha de clientes no relacionados. La jugada le permite a Clarín, además, saturar con una tirada gruesa los centros de ventas, y obliga a sus competidores a importar papel.

Por otro lado, los funcionarios dieron pistas firmes sobre la licuación de una pesada deuda que Clarín y La Nación tenían en 2003, cuando les aplicaron una quita del 72,6% de los intereses, con un plazo de gracia de 32 meses, y el saldo lo pagaron en ocho cuotas anuales, con un interés compensatorio sólo del dos por ciento sobre saldos, pagaderos semestralmente. “Una tasa por debajo de la tasa libor, que es con la que prestan los bancos mayoristas a los minoristas, distinta a la que se le aplicó a otras empresas”, argumentaron las fuentes.

La semana pasada, luego de que la justicia los restituyera a partir de una presentación formulada por la CNV, volvieron a participar tres directores que representan al Estado en el directorio de Papel Prensa, que cuenta con un total de diez integrantes. La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Moreno, es quien representa al Estado dentro del directorio de Papel Prensa.

lunes, 9 de mayo de 2011

Representaciones mediáticas sobre lo masivo



Sobre la aparición de los nuevos diarios “populares” un artículo excelente del investigador Martín Becerra.

Año 3. Edición número 155. Domingo 8 de mayo de 2011
Por Martín Becerra, Univ. Nac. de Quilmes. Conicet
cultura@miradasalsur.com

La aparición de los diarios Muy (Grupo Clarín) y Libre (Editorial Perfil) despertó el interés del ambiente periodístico por varios motivos:

1. Estos dos nuevos emprendimientos tienen como destinatario ideal a un público popular, de clase media y media-baja. Este segmento de la población, que hasta hace tres décadas era intensiva consumidora de diarios y revistas populares, acusó el impacto del desmantelamiento del aparato productivo nacional –su fuente de ingresos– reduciendo también sus consumos culturales. Que hoy el mercado de medios apunte a la clase media-baja es un indicio de la recuperación macroeconómica y del poder de compra de un sector castigado hasta hace pocos años por sucesivas políticas económicas.

2. Surge el interrogante sobre los cambios en el consumo de prensa por parte de los sectores populares que, además de condicionados por la merma en sus ingresos, también fueron afectados por la presencia de otros medios: notablemente la televisión multicanal y de pago, con enorme presencia en los asalariados argentinos; y recientemente las conexiones fijas y móviles a internet. Hay ya generaciones de argentinos de clase media y media-baja en los que la lectura del diario no forma parte de sus hábitos cotidianos. En este sentido, la industria de periódicos, con el lanzamiento de dos nuevos productos, parece querer inyectar una necesidad en la sociedad, lo que constituye una apuesta de resultado incierto.


3. El segmento estaba, hasta ahora, cubierto en parte por dos diarios del Grupo Clarín (diarios Clarín y Olé) y, en particular, por Diario Popular, un medio sólido con un sostenido incremento en ventas que interpela a sus lectores desde un lenguaje consistente y conocedor de su cultura. También Crónica, que había liderado el segmento y en las últimas dos décadas perdió eficacia y ventas, complementa este nicho.


4. Como bien consignó Diego Rottman en http://www.malaspalabras.com, Libre y Muy parecen “diarios escritos por periodistas de Palermo para lectores del conurbano”, a diferencia, justamente, de Diario Popular. Para Rottman, “es hasta gracioso que Libre ofrezca su PIN de Blackberry”.


5. Si algo caracteriza a los empresarios de medios, más allá de su apoyo u oposición al actual Gobierno, es la constante queja acerca de la insuficiencia del mercado publicitario para sostener los costos de producción. Es extraño, entonces, que en un ámbito geográfico que ya contaba con 14 diarios se sumen ahora otros dos. La torta publicitaria de la que viven los medios es inelástica y en sus primeros ejemplares ni Libre ni Muy atrajeron grandes anunciantes. Con un precio de tapa de 2,5 pesos y sin publicidad, la razón de la existencia de estos dos nuevos diarios resulta, pues, extraeconómica.


http://sur.elargentino.com/notas/representaciones-mediaticas-sobre-lo-masivo